Diseño colaborativo de servicios públicos

 RETO 4: DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS 



Paso 1. Identificación del servicio.

Formación a empleados públicos en Aragón.

Desde diferentes instituciones se ofertan cursos de formación a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón. En particular, en lo que afecta a los empleados locales de los municipios es de gran importancia, ya que los Ayuntamientos, salvo en las grandes ciudades, no cuentan con recursos para realizar sus propia formación o, en caso de tenerlos, son empleados para otras cuestiones.

Si bien es cierto que, por ejemplo, desde la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias todos los años se ofertan cursos de formación, estos son de temas concretos y de corta duración, como máximo de 50 horas. 

El Gobierno de Aragón en su web dedicada a la formación del personal de la Administración Pública (https://www.aragon.es/-/formacion-del-personal-de-administraciones-publicasse supone que debería de ofertar diferentes cursos a los que los funcionarios pudieran acceder. Sin embargo no sucede así.




Como se puede observar en la captura de pantalla, a fecha de esta entrada no se oferta ningún curso, lo cual no es extraño, dado que todas las veces que me he accedido a la web, salvo una el año pasado, el resultado es el mismo: ningún curso ofertado. La excepción a la que he hecho referencia anteriormente fue cuando se ofertó el Diploma de Especialización en Derecho Local Aragonés, el cual se impartía dos días a la semana, en Zaragoza y Huesca, de 16h a 20.30h. El horario establecido era difícil de compatibilizar con el horario laboral, puesto que muchos de los funcionarios públicos trabajamos en la Administración Local fuera de Zaragoza y Huesca y nuestra jornada no nos permitía poder llegar a las 16h. Asimismo, no existía la posibilidad de realizarlo online, lo cual todavía dificultaba más la conciliación de la vida personal y laboral con la realización del Diploma de Especialización.

Por todo lo expuesto, considero que debería de reformularse el plan de formación de empleados públicos en Aragón, ya que los cursos son muy escasos y difícil de compatibilizar con el horario laboral.


Paso 2. Identificación de los actores implicados. Mapa de actores.

En el caso presentado, los actores implicados son los siguientes:
  • Gobierno de Aragón, en particular, el Instituto Aragonés de Administraciones Públicas (IAAP). En el mapa de actores el IAAP sería el proveedor del servicio.
  • Empleados Públicos que desarrollan sus funciones dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón. Dentro del mapa de actores, ocuparían una doble posición, serían usuarios del servicios, pero también los beneficiarios de los mismos.
  • En última instancia, también los ciudadanos, como beneficiarios, debido a que si se ofertaran más cursos o se facilitara su realización mediante plataformas online, los empleados públicos dispondrán de mayores conocimientos y, en consecuencia, se llegaría a formar una Administración más especializada y con mayores profesionales, capaces de mejorar los servicios prestados a los ciudadanos.





Del gráfico elaborado se puede corroborar como una mayor formación, cualificación y especialización de los funcionarios públicos conlleva beneficios para todos los actores en un doble sentido. Por un lado, para los funcionarios, supone una mejor percepción de la Administración Autonómica, ya que, actualmente y como se explicará en el siguiente apartado (paso 3) Aragón es una de las Comunidades que menos recursos aporta a la formación de sus empleados; por otro lado, su mayor formación permite ofrecer unos servicios de mayor calidad a los ciudadanos, quienes a su vez se mostrarán más satisfechos con la Administración y con los propios funcionarios, pues serían capaces de resolver sus expedientes con mayor agilidad y de manera más eficiente. Desde el lado de la Administración, como se ha indicado, una de las ventajas sería que los ciudadanos podrían cambiar su visión de la misma, pudiendo percibir el valor de los recursos humanos que la integran, como dijo un compañero en el anterior reto, es importante que la AP esté integrada por los mejores y que no solo sea capaz de atraer el talento, sino también de retenerlo, y una de las formas de retenerlo es ofrecerles formación y perspectiva de crecimiento en su trayectoria profesional. 



Paso 3. Esbozo del plan.

El rediseño consistiría, fundamentalmente, en elaborar un plan de formación más exhaustivo, que no solo contase con pequeños cursos de formación de 30h o 50h, sino que ofreciera a los funcionarios verdaderos postgrados, como sucede con el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón. Esto es, ampliar la oferta de este tipo de títulos y también sus modalidades de enseñanza, ya que al tener que compaginarse con la jornada laboral -y siendo que gran parte de los funcionarios de la Administración Local de Aragón desempeñan sus funciones fuera de las grandes ciudades- que solo se puedan cursar de manera presencial dificulta poder realizarlos, sin embargo, si también se pudieran realizar online o, incluso, semi presencial, haría que un mayor número de funcionarios interesados se inscribiesen. 

Estas medidas tendrían un impacto positivo para todos los actores involucrados. En primer lugar, para los funcionarios públicos que podrían aumentar su formación y, en consecuencia, estar más formados en el desarrollo de sus competencias. En segundo lugar, a los ciudadanos, ya que quienes les prestan los servicios estarían más preparados y podrían resolver sus problemas con mayor agilidad y sencillez. Y, por último, en tercer lugar, también la propia administración, quien obtendría un impacto positivo en una doble dirección: por un lado, los funcionarios estarían más satisfechos con las oportunidades laborales que ofrece el Gobierno de Aragón, viendo como pueden aumentar también sus expectativas laborales gracias a las medidas formativas implementadas; por otro, los ciudadanos, quienes podrían cambiar su visión actual de la Administración y considerar que la Administración aragonesa está formada por un personal experto y muy cualificado al servicio de los vecinos. 

Para concluir la entrada de este blog, en lo que afecta a los aspectos positivos y negativos que podría conllevar emprender este proceso, cabe decir que, desde mi perspectiva personal, no se ha encontrado ningún efectivo negativo, más aun cuando Aragón es una de las Comunidades Autónomas que menos medios formativos pone a disposición de sus funcionarios. Habiendo realizado una comparativa, la mayoría de Comunidades de nuestro país cuentan con plataformas con un gran número de cursos y títulos de postgrado, por lo que los funcionarios de Aragón nos encontramos en una clara desventaja, dado que es difícil acceder a actividades formativas de otras Comunidades. En cuanto a sus aspectos positivos estos ya han sido definidos a lo largo de la presente entrada, por lo que con el único fin de no extenderme.


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