RETO 3: DECÁLOGO GOBIERNO ABIERTO


Tras haber completado el Paso 1 del Reto 3 (haber incluido una aportación, haber elegido cinco de ellas y haber comentado en una de las seleccionadas), procede a realizar el segundo paso necesario para poder completar la actividad. Es por ello que, a continuación, se enumerarán las aportaciones votadas explicando  el por qué de la elección.


Las cinco aportaciones que decidí votar fueron las siguientes:















MOTIVACIÓN DE LA SELECCIÓN

Información actualizada y más accesible.

Para lograr cumplir el objetivo de la transparencia y lo dispuesto en la Ley que regula este aspecto es indispensable publicar la información, pero no basta con ello, sino que es necesario que sea información actualizada, pues si se publican datos antiguos, como sucedía en el portal analizado en el Reto 2, no es de utilidad para los ciudadanos, ya que vivimos en un entorno cambiante y que experimenta modificaciones a diario. Por tanto, considero necesario que la Administración actualice la información periódicamente. 

En cuanto a la accesibilidad, sucede lo mismo, si la información que se publica no es accesible o los ciudadanos no pueden o encuentran grandes dificultades para acceder a ellos, no se cumple con el fin de la transparencia, pues esa información no llega a sus destinatarios. 

Por lo expuesto, considero esta aportación esencial para lograr el cumplimiento de la transparencia en el Sector Público. 


Retener talento en la Administración.

Como expuse en el comentario de esta aportación es fundamental que la Administración esté compuesta por los mejores, pues solo así se garantiza la optimización del funcionamiento del Sector Público y de los servicios que se presta a la ciudadanía. 
Es frecuente que en el ámbito de la empresa se haga referencia a los términos de atraer y retener talento, pero no en la Administración. Sin embargo, es igualmente necesario, puesto que si los funcionarios públicos no se encuentran valorados y encuentran mejores condiciones en el Sector Privado, estos se marcharan, quedando en la Administración aquellos que no son retenidos ni deseados en el mundo empresarial y, por tanto, perdiendo gran valor y calidad la Administración.
Sin personas cualificadas y comprometidas que apuesten por lo público no podrán mejorarse los servicios públicos.


Facilitar los trámites a las personas mayores.

La tendencia a la digitalización dificulta a las personas mayores poder acceder a la información, pero también a la propia Administración, donde, cada vez más, los trámites se realizan de modo telemático, eliminando el formato papel y la presencialidad.  Para las personas mayores supone una gran dificultad e inconveniente pues deben recurrir a sus hijos u otras personas para que sean estos quienes realicen los trámites en su nombre.
De esta manera, se está privando a las personas mayores a su derecho a la información y, en cierto modo, a la realización de los trámites que deseen con la Administración Pública.


Mejorar la fluidez de la información entre Administraciones.

Me pareció muy interesante esta aportación, debido a que mejorar la fluidez en la transmisión de la información entre las Administraciones puede favorecer a los ciudadanos en los trámites que deban de realizar, especialmente, a la hora de presentar documentación o datos que obran en poder de otras Administraciones. Asimismo, sería de gran utilidad para los propios empleados en el ejercicio de sus funciones.

Crear oficinas mixtas con teletrabajo para reducir las emisiones contaminantes, volver a la España vaciada y acercar la Administración a la ciudadanía.

La reducción de la contaminación y la protección del planeta es un objetivo global al que se han comprometido gran parte de los países. La Administración debe ser un ejemplo de ello. Una posibilidad es el teletrabajo que no solo supone una posibilidad para los funcionarios y un derecho de los mismo, sino que ademas de reducir las emisiones contaminantes puede favorecer la ocupación de las plazas en la España vaciada, pues se favorecería que los funcionarios pudieran trabajar desde casa y ofrecer sus servicios a las localidades más despobladas. 
Acercar la Administración a la ciudadanía es otro gran reto del Sector Público que puede lograrse de muy distintas maneras, por lo que podría elaborarse un documento de propuestas a implementar en las Administraciones con las diferentes medidas a adoptar con el objeto de que los ciudadanos puedan sentirse más próximos a la Administración. 
 
 









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