Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
RETO 2: AGENTES DE TRANSPARENCIA
PRIMERO. Selección del Portal de Transparencia.
Para la realización de este Reto he seleccionado el Portal de Transparencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace: https://dpz.sedelectronica.es/transparency
SEGUNDO. Evaluación de la experiencia - Diágnostico.
¿Conocías el Portal?
Si bien es cierto que sí conocía la existencia de dicho Portal, nunca había accedido a este, por lo que no conocía su contenido ni tampoco su alcance.
¿Te costó encontrarlo?
Podría ser más sencillo de encontrar. Generalmente, buscando Portal de Transparencia de X el primer resultado es el propio portal. En este caso es una web con una imagen y un link que no redirigen al Portal, debiendo copiar el link en otra pestaña, lo cual no es muy práctico.
¿Te parece que la información es suficiente?
En mi opinión, la información no es suficiente por no estar actualizada, p.ej., en la carpeta mesas de contratación, no se publica información desde 2018, por lo que durante 4 años estos datos no se han facilitado a los ciudadanos. De manera similar ocurre en el resto de áreas.
¿Se entiende correctamente?
En cuanto a su comprensión, para un ciudadano que no trabaja habitualmente con la Administración no es fácil conocer dónde se encuentra la información que desea buscar, ni tampoco su contenido, ya que se encuentra desordenado y sin una estructura clara.
¿Te parece útil?
Actualmente, no creo que sea realmente útil si no se dispone de tiempo para buscar la información, aun con el riesgo de que no esté publicada o sea antigua. Podría serlo si contara con información actualizada y completa; y con una estructura más sencilla, ordenada y clara.
TERCERO. Plan de mejora.
- Acción 1: Diseño y estructura del Portal
Sustituir la lista numérica por un Portal de transparencia con un diseño más visual, intuitivo e ilustrativo, con imágenes y apartados de mayor tamaño, similar al que dispone el Gobierno de Aragón, facilitaría acceder a la información que se desea por los ciudadanos.
Ilustración 1. Portal de Transparencia DPZ
Ilustración 2. Portal Transparencia Gobierno de Aragón, el cual se podría tomar como ejemplo para crear un portal más sencillo, visual e intuitivo para los ciudadanos
- Acción 2: Claridad y comprensibilidad
Para que los ciudadanos puedan encontrar la información y entenderla sería de interés añadir tutoriales, glosarios y/o comentarios aclaratorios del contenido de la web y del propio contenido de la información, haciendo más sencilla la navegación y la comprensión de los datos.
- Acción 3: Actualización de la información
Actualizar la información es clave para que el Portal de Transparencia cumpla con su cometido, por lo que sería necesario realizar un esfuerzo en completar toda la información que no obre desde la ultima publicación hasta la fecha actual.
- Acción 4: Publicidad y divulgación
Ya sea mediante folletos informativos, anuncios en las páginas webs oficiales de la Administración o en sus redes sociales, etc., dar una mayor divulgación a la existencia de estos portales para que los ciudadanos puedan conocer su existencia.
- Acción 5: Formar a los empleados públicos
De nada sirve que los ciudadanos conozcan y accedan a los Portales si estos no cuentan con la información, por lo que es, igualmente, necesario formar a los empleados públicos para que tomen conciencia de su importancia y lleven a la práctica la publicidad de la información.
- Acción 6: Accesibilidad en el medio rural
Es posible que en las zonas rurales existan problemas de conexión. Por ello, sería de disponer de una zona con ordenadores, en los que directamente dirigieran al portal de transparencia, folletos informativos y personal que pudiera asesorar y ayudar a los ciudadanos.
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